sábado, 19 de septiembre de 2009

Gestion escolar y las tic sesión 3















Las nuevas políticas de globalización están exigiendo nuevos retos a la escuela, a esa escuela de estudiantes aburridos entre las verdades acabadas del Único Libro Guía del maestro, aburridos de mantener unas notas sin aprender y del así es... sin cuestionamientos.

Estos retos nos invitan a pensar una escuela de calidad con políticas claras con respecto a su quehacer en esta llamada "aldea Global". Una escuela que piense en la formación de buenos ciudadanos para la construccion de la nación que soñamos; mas equitativa, justa, democrática, pluralista, desarrollada y en Paz.

Con políticas orientadas al mejoramiento y fortalecimiento institucional, favoreciendo el logro de aprendizajes y el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales de los estudiantes.

Estas politicas podran desarrollarse a través de unos planes de mejoramiento siguiendo los ciclos de calidad que involucran unos estándares desde las areas del conocimiento , una evaluación desde diferentes ámbitos y aplicada a todos los entes involucrados en la comunidad escolar con una visión de mejorar.

Dentro del ciclo de la calidad la ruta del mejoramiento, la vía para alcanzar los estándares está determinada por la formulación de proyectos estrátegicos para la competitividad, y la articulación del sector.

Para alcanzar la competitividad se hace necesario apropiarnos de las herramientas tecnologicas de la información. Para lo cual necesitamos generalizar su utilización con el fin de tener accesos cada vez mas rápidos a la información, y estar a la vanguardia y velocidad conque nos comunicamos para participar de la solución de diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Aquí nuestra función como maestros es guiar al estudiante para que complemente de manera novedosa , divertida e imnovadora el proceso de enseñanza- aprendizaje.