martes, 3 de noviembre de 2009

INTEGRACIÓN DEL LENGUAJE Y LAS TIC EN EL AULA DE CLASE

Internet y otras formas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)tales como los procesadores de texto, editores Web, software de presentaciones y correo electrónico, están redefiniendo periódicamente la naturaleza del Alfabetismo.

Para ser plenamente Alfabetos, en el mundo de hoy, los estudiantes
deben dominar las nuevas competencias de las TIC. Por lo tanto, los educadores en esas competencias tienen la responsabilidad de integrar de manera efectiva estas tecnologías dentro de la Clase de Lenguaje, con el fin de preparar a los estudiantes para el dominio del alfabetismo futuro, que merecen.


La educación en TIC y por consiguiente la nueva educación la que interactuará en ese tercer ambiente requiere de maestros que sean hábiles en el uso efectivo de TIC para la enseñanza y el aprendizaje;pues este tercer ambiente en el ámbito educativo debe considerar ciertas características tales como:

•Currículos de Lenguaje que integren las nuevas competencias de las TIC a
los programas de enseñanza;
•Enseñanza que desarrolle las competencias críticas, esenciales para hacer
uso efectivo de la información;
•Practicas de evaluación en competencias que incluyan leer en Internet y
escribir utilizando software para procesamiento de texto;
•Oportunidades para aprender el uso seguro y responsable de las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC); y
•Acceso igualitario al TIC.
NUESTRO CONCEPTO DE ALFABETISMO SE DEBE EXPANDIR





Las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación también posibilitan nuevas prácticas de enseñanza. Por lo tanto, las
definiciones tradicionales de la lectura, la escritura y la visualización, así como las
definiciones tradicionales de mejor práctica de instrucción – derivadas de una
larga tradición basada en libros y otros medios impresos- van a ser insuficientes.


Dichos cambios tienen implicaciones importantes para la
enseñanza, la evaluación y la investigación. La comunidad Alfabeta necesita dirigir
su atención con rapidez hacia estos profundos cambios.

lunes, 2 de noviembre de 2009

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

La influencia de las nuevas tecnologías en la educación, segun el autor han influido para hablar de un tercer entorno, y en este es entender tambien la insidencia para pensar en un nuevo sistema educativo,en nuevos procesos de aprendizaje,redes telemáticas, un nuevo espacio social, con estructura propia,no solo de un medio de información y comunicación.

El autor nos deja un nuevo e importante planteamiento que involucra directamente al quehacer docente frente al uso e importancia de las nuevas tecnologìas cuando afirma:
"que lo más urgente es aprender a intervenir en el tercer entorno, más que a buscar información" (...) pues esta intervenciòn favorece diversos ambito de acciòn de las nuevas y futuras generaciones en un espacio social virtual, donde puede interactuar cuando quiera , donde quiera y con quien quiera con la misma rapidez del deseo o la urgencia.


La hipótesis de los tres entornos implica la irrupción de un nuevo ámbito social en el que hay que saber moverse y actuar" (Echeverría, 2000a). Así, Plantea, consecuentemente, una serie de acciones educativas en el `tercer
entorno´ (Echeverría, 1999; 2000a; 2000b): programas televisivos diseñados por personas expertas en pedagogía, en las disciplinas y en diseño gráfico que formen parte de lo escolar, tanto sean vistos en la escuela como en casa; crear redes telemáticas educativas; construir sitios electrónicos específicos para cada nivel y materia... y, en general, "se requiere
toda una política teleducativa, y no sólo una política educativa" (Echeverría, 2000a).

"desarrollar las `capacidades de acción de los ciudadanos en el espacio electrónico" (Echeverría, 2001, p. 207) más allá de la metáfora subayacente de la gran mediateca universal.

el uso de herramientas se da en la relación social, por lo que este autor remarca que "más que el medio o herramienta
en sí, son los contextos y el uso de los recursos quienes determinan el efecto que éstos causan sobre el
pensamiento de quienes los utilizan" (Bautista, 1994, p. 25). Además, el proceso de `apropiación´, según Leontiev, "es
dialéctico, pues el propio alumno o cualquier otro sujeto de la cultura puede modificar o asignar nuevas funciones a las
herramientas culturales, pudiendo quedar codificadas o inscritas en ellas algunos de esos cambios" (Bautista, 1994, p. 26).