lunes, 9 de noviembre de 2009

Otras formas y otros espacios para integrar.


En el blog anterior se abordaron algunos modelos de integración  como : hilo conductor, tópico generador y problema práctico otros que por su caracterizaciòn bien pueden considerarse modelos Interdisciplinarios.En cuya caracterización pudimos reconocer los planteamientos de  cada uno de estos modelos.
 
Todas las modalidades anteriores llevan a comprender las otras tantas facetas que se desprenden de la interdisciplinarierad como fuente y fruto del mundo globalizado en el que se exige trascender las fronteras y hablar de un ser integral para un mundo integral. Dentro de estas modalidades podemos nombrar la transdisciplinariedad en el    ,"la transdisciplinariedad, por su parte concierne, como lo indica el prefijo
trans, a lo que simultáneamente es entre las disciplinas a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina " su finalidad es la comprensión del mundo presente, unos de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento."
Hablar de transdisciplinariedad es pensar en las TIC , en ese mundo que no parece tener límites de conocimiento y que permite navegar en el entramado de comunicaciones e informaciones, permitiendo visualizar un mundo encadenado por multiples redes sin mas fronteras que el propio deseo de aprender y participar y aportar a la transformación de esta llamada aldea global.

Pensar en transdisciplinariedad es pensar en la educaciòn Ambiental, un mundo mediado por lo comportamientos y las razones humanas en busca de la formaciòn de una cultura  que permita la trascendencia de la vida y la permanencia en la tierra.Se reconocen varias vías para lograr esa preparación, tales como: enseñarlo a aprender, a pensar científicamente, a poseer inquietudes investigativas, a ser autodidacta.

Esto exige a maestro formar en un pensamiento  interdisciplinar, que posibilite la adaptación a los cambios constantes del mundo , ya sean cambios sociales, naturales y para esto se requiere de un conocimiento.

LA INTERDISCIPLINARIEDAD, como lo define el texto de la reflexiòn  es un proceso y una filosofía de trabajo y que tiene que convertirse en una forma de pensary de proceder para conocer la complejidad de la realidad objetiva y resolver cualquiera de los complejos problemas que esta plantea, la escuela, el mejor ámbito para formar esa nueva pedagogía y esa nueva manera de comunicación, de proceder y de pensar.
 
 
La transdisciplinariedad es la vida misma y lo que en ella sucede y habita. Este postulado nos precisa el espacio de vida como una fuente de inspiración y obscultación para tratarla y recomponerla en caso de que ese sea el interés de muchos o pocos.
 
Como Maestro no es perentorio recurrir a esto lineamientos como posibilidades de formar seres integrales para un mundo integral que vive en constante renovación y cambio en todas sus esferas.

La integraciòn Curricular y el trabajo en equipo la fuerza del conocimiento.

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Despues de aclarar y precisar los conceptos de integración curricular, iintegración interdisciplinaria , transversal y su sentido en las diversas formas o modelos de integraciòn ,se pueden distinguir los siguientes: relato, proyecto productivo y UAI, donde cada uno posee una caracterizaciòn propia y diferencial de otros modelos, ajustándose así a las necesidades del entorno, estudiante e institución.

El otro de los tópicos abordados fué la significativa e importante tarea de fortalecer el trabajo en equipo, sobre todo si se trata de emprender planeaciones curriculares con caracteristicas interdisciplinarias.



Entre las caracteristicas de un trabajo interdiscplinario, integrado o transversal, se parte de enunciados o preguntas amplias o abiertas que posibiliten el concurso de muchas, áreas, temas, conceptos o problemas surgidos del entorno escolar por consiguiente afectan a un determinado grupo de personas o comunidades, razón mas que suficiente para buscar soluciones grupales, colaborativas o cualquier otra comnotación que implique trabajar en equipo.



Este tipo de planteamientos exige un perfil de maestro que genere un ambiente de motivación,confianza,convivencia, donde el estudiante pueda expresarse acerca de las formas como vive, y convive con los otros , con su cuerpo , como asume y afronta sus problemas tanto de tipo social como cognitivo, a la vez este maestro debe generar confianza en la capacidad transformadora que posse el estudiante.Reconocer el principio de heterogeneidad en el aula, la diversidad de intereses y expectativas.



En coherencia con los anteriores planteamientos es fundamental hacer partícipe a los estudaintes del conocimiento y acercamiento a sus entornos para que a partir de este saber pueda identificar problematicas que motiven su interès por el desarrollo de proyectos que apunten a la búsqueda de soluciones a problematicas o situaciones de interés comunitario, donde ellos puedan decidir actividades, tiempos y recursos posibilitando una participación activa.

El texto de reflexión afirma: "La escuela desde la perspectiva de esta propuesta, es entendida como el centro cultural más importante de la comunidad. Allí se prepara a los transformadores de la sociedad, y es posible
formar sujetos activos, críticos, solidarios, que sean capaces de someter a revisión y crítica la misma sociedad y sus productos culturales".



El documento nos recuerda además como esos espacios tan cotidianos como: El colegio, la dinámica escolar, las problemáticas sociales, el patio de juegos, , la calle, la cuenca,de un río o de una quebrada, la florescencia de los árboles, los oficios, el clima, los ciclos de la naturaleza, los ritmos del cuerpo, las fiestas populares entre otros, se necesita mirarlos con nuevos ojos , los del desequilibrio, los de la pregunta, la insertidumbre solo así se pueden convertir en unidades de conocimiento; a partir de las cuales se pueden distinguir y validar las explicaciones que surgen de los conocimientos comunes, científicos, artísticos y literarios, propiciando la construcción de un conocimiento escolar en donde se reconocen los saberes tradicional.



Solo así podemos pensar en una escuela transformadora de una sociedad que sueña , se recrea, conoce, participa e interactúa