miércoles, 21 de octubre de 2009

LAS TIC ,SUS RECURSOS , ESTANDARES Y CAMBIOS SOCIALES.

Sesión 2 modulo de estructuras y competencias del saber.
En la reflexión nos presentan un documento de Julio Cabero, donde nos expone sus puntos de vista frente a reflexiones entorno a la alfabetización tecnologica.
Los elementos planteados por el autor nos llevan a pensar mas allá de los mundos virtuales, fantástico y maravilloso de viajar por todo el planeta y lugares desconocidos, además de encontrarnos con personas lejanas en tiempo presente, nos lleva a hacer un alto en el camino para redireccionar nuestra intención con el uso de las TIC y con la inocente ilusión de enseñar lo que creemos se debe aprender en este mundo globalizado¿Al servicio de quién estamos alfabetizando tecnologicamente? acaso para los intereses del consumo,Y de las grandes multinacionales, entregándoles mano de obra barata, capacitada y competitiva y sin mas proyección que saber manejar un PC? o es nuestro interés utilizarla como una herramienta multifuncional con infinidad de bondades para el proceso de enseñanza aprendizaje y con el sueño de mejorar su calidad de vida?.

Si es esta última apreciaciòn nuestra intención entonces no puede estar ausente en el discurso de intercambio cotidiano con las nuevas tecnologias y muy especialmente las TIC ;la reflexión critica de contenidos , ofrecimientos y manejos, casi con la premisa de la pregunta permanente¿que subyace bajo todo esto tan bueno y novedoso?

Ahí les dejo a los lectores una suculenta reflexión frente al quehacer con la tecnología, cada uno tendra su propia respuesta.

domingo, 18 de octubre de 2009

Relaciones entre lineamientos, estàndares y competencias

Son criterios claros acerca de lo que deben aprender los niño y niñas y referencia los límites y los alcances de lo que deben saber y saber hacer en contexto acordes con el marco de las políticas nacionales e internacionales.

Son referentes que deben saber y conocer todos los implicados en el proceso educativo son consecuentes con la enseñanza que deben recibir los estudiantes.

Los lineamientos curriculares son orientaciones para que las instituciones, desde sus PEI, asuman la elaboración de sus propios currículos. Se estructuraran por ejes problémicos y a través de competencias, de manera que permiten un aprendizaje significativo, que vincule lo aprendido con el medio circundante, local, nacional y global,directrices u orientaciones que deben sustentar todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

El logro se define como la consecuciòn de lo que se busca o intenta alcanzar.

La competencia se define como las capacidades con que un sujeto cuenta para desempeñar determinada tarea en un contexto, haciendo uso de los conocimientos adquiridos.

TOdas estas claridades son fundamentales en el momento de diseñar un proyecto educativo o un proyecto de aula, ya que cualquier proceso que se piense en emprender dentro del ambito educativo institucional debe estar sustentado y transversalizado por los mismos.

Durante el desarrollo de esta sesión tambien se presentó la herramienta para diseñar formularios, de preguntas , que en un proceso de integración de TIC son claves para el desarrollo de pruebas y evaluaciones virtuales ùtiles para cualquiera de las áreas.

Ambientes de Aprendizaje y trabajo Colaborativo

Ambientes de Aprendizaje sesión 5




La temàtica de hoy estuvo enfocada hacia el funcionamiento , usos y conformación de comunidades virtuales, iniciando su presentación con la pertinente aclaración entre entre entorno virtual y comunidad de aprendizaje explicando la primera como la base tecnologica y la segunda la que contiene un fundamento sociopedagógico que la sustenta.

Mas adelante pasa la claridad a segundo plano para invocar las ventajas de los entornos de aprendizaje, las bases para para conformar comunidades virtuales. la importancia de las tareas colaborativas, la provisiòn de instrumentos virtuales con los que se debe contar para emprender la tarea de vinculaciòn de las TIC en el ambiente educativo yresaltar el valor del maestro como estratega para que los estudiantes se involucren en la tarea propuesta, un maestro con un concepciòn amplia, sólida y flexible con un amplio conoccimiento de manejo de procedimientos para la enseñanza virtual.