sábado, 3 de octubre de 2009

Articulaciòn de las TIC en la adquisición de competencias. sesión 2


La articulación de las TIC como recurso o estrategia para alcanzar las competencias, nos lleva a ubicarnos en una generaciòn cibernética por excelencia , y las implicaciones que esto nos trae como maestros.


En los años 50 con el desarrollo de la informática, se abre paso la computadora personal y el apremio de formar y construir una "civilización nueva", donde hay que aprender y enseñar de manera guiada todos los desarrollos tecnológicos y todas las claves para comprender el nuevo mundo y las herramientas gestionales para poder movernos y actuar en él.


Las posibilidades del P.C en la educación son ilimitadas, desde la búsqueda de información de un tema determinado hasta el viaje virtual a cualquier parte del planeta. Así el Internet democratiza la información y la formación , haciendo posible que todos y todas tengan acceso a ella.


Además del Internet existen muchos software o programas educativos, que cumplen funciones didácticas, programas de productividad y herramientas especializadas , programas de información y comunicación interactiva en tiempo real. Haciendo posible el trabajo colaborativo y la construcción colectiva multicultural.


El conocimiento de herramientas y recursos de las bondades del P.C. facilitarán La forma estructurada de las clases, orientando el alcance de competencias requeridas por los estudiantes como leer, interpretar, analizar, sintetizar, aplicar, construir,etc

martes, 29 de septiembre de 2009

Ambientes de Aprendizaje Módulo 2 sesion1


Desde una visión positiva de las potencialidades de las tecnologìas de la informaciòn y la comunicaciòn y del resto de las aplicaciones, como herramientas de cambio de la práctica educativa, se hace necesario entender que la incorporación de las tecnologías a la educación depende de muchos factores, entre los que resultan esenciales la formación y la actitud de los docentes, así como la voluntad de la comunidad educativa de perseguir una educación más flexible e integradora, más cercana al mundo exterior y más centrada en las individualidades del alumno.


También se parte de la convicción de que la integración de las TIC en el ámbito educativo no es fácil y exige una entrada progresiva, con lo que eso implica ; capacitaciòn a Maestros , y a estudiantes acorde con los numerosos cambios que se tienen que realizar.

Por último, se quiere transmitir que la correcta aplicación de las TIC en la educación, propende por el uso de las tecnologìas como un medio que favorece el proceso de enseñanza aprendizaje y para lo cual como docentes, debemos apropiarnos de estas nuevas herramientas.

Nuestra tarea es dotar a las TIC de contenidos educativos e involucrar a todas las àreas del conocimiento, de manera que enriquezcan la labor educativa de enseñanza aprendizaje, favoreciendo la autonomìa, la autoevaluaciòn, el intercambio, el trabajo colaborativo , el acercamiento al mundo ,entre otros.