Según Helena Zapata "el problema, es el centro de planificación de un plan de desarrollo institucional, es un obstáculo que media entre la realidad y las aspiraciones."
Es un asunto que requiere solución por tratarse de una situación confusa, es un obstáculo que entorpece la marcha de un proceso.
Según Lestes 1983 Lo define como "una situación que un individuo o grupo quiere o necesita resolver y para lo cual no dispone de un camino rápido y directo que lo lleve a sus solución".
Según estas concepciones es claro percibir que se considera problema en la medida en que se reconoce como tal .
Los problemas detectados con estas características requieren de un proceso de reflexión sobre los pasos a seguir y permite definir los limites en que se moverá el proyectista procurando priorizar los intereses y necesidades de los estudiantes que en última instancia son los que le dan su relevancia practica, acortando distancias entre la realidad y el deseo.
El problema está determinado por unas causas , una descripción y unas consecuencias.
Así reconoce la educación actual la naturaleza constructiva del conocimiento humano y el papel fundamental que juega la interacción social entre maestro y estudiante en los procesos de deconstrucción, construcción o transformación del conocimiento. Constituyendose asì el problema en un contexto significativo en los procesos formativos y de innovaciòn educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario