miércoles, 9 de septiembre de 2009

un diario de procesos Sesion 1 septiembre 8 del 2009


Hoy no pude participar de la primera sesión del diplomado porque tenía un compromiso comunitario con el PRAE de la institución "Poder, biodiversidad, agua y suelo".

En comunicación con las compañeras asistentes logré ponerme al día para cumplir con las actividades propuestas en esta sesión.



Después de leer las pautas de un diario de procesos me siento identificada en la medida en que en mi aula también llevamos un cuaderno de diario o de orden del día. Allí los estudiantes consignan la planeación del Día, sus tiempos previstos, se nombran las responsabilidades de la semana si así lo requiere ,y del día, las actividades a desarrollar durante , y los compromisos o informaciones pertinentes para el siguiente día, se escribe el nombre de los inasistentes, quien asumirá el cargo de vigía del tiempo , el conciliador de conflictos, los exploradores y se revisan compromisos y /o responsabilidades propuestas el día anterior, la lectura que se realizará ,etc. También Manejamos un cuaderno colectivo que llamamos de" investigación de los exploradores, donde todos los niños y niñas tienen acceso a ese cuaderno, donde consignan sus experiencias en los espacios de huerta, semillero, mariposario, laboratorio. Aprovecho con este apunte para validar la importancia de los " cuadernos colectivos" como estrategia de apropiación y motivación por la escritura. Medio de comunicación colectiva, estrategia de interés por la estética y la recreación gráfica de los textos, y por que no decirlo; sensibilización con lo colectivo como parte de una comunidad, una sociedad que habitamos y compartimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario