miércoles, 9 de septiembre de 2009

Proyectos pedagogicos de aula sesion 2 septiembre 9 del 2009


Los proyectos pedagógicos son estrategias de enseñanza circundante.
La escuela no es ajena al mundo que tienen como objetivo lograr una mejor comprensión de la realidad individual, y social de los estudiantes. Los Proyectos Escolares Permiten una comparación teórico practica de un currículo soportado desde las intenciones educativas globales, nacionales, y locales con el deber ser de propuestas transformadoras del entorno globalizado ya que las funciones mismas de la escuela actual se han dimensionado , demandando por una escuela mas protagónica de las transformaciones socio-culturales, tecnológicas, científicas , políticas y económicas.


Los proyectos pedagógicos de aula se presentan precisamente como una estrategia para devolver el protagonismo a los estudiantes y las estudiantes en su proceso de aprendizaje, promoviendo su inventiva, su creatividad.


Los proyectos constituyen una manera de aprender y de enseñar centrada en los intereses - preocupaciones de los estudiantes , que se involucran de manera activa en la planificación, ejecución, presentación y evaluación de experiencias dialogadas de aprendizaje.


Ahora bien, no hay un único modo de asumir y entender los proyectos , pues son una estrategia pedagógica flexible, Se trata en todo caso de privilegiar el aprender que reconoce y parte de los saberes previos de los estudiantes y genera nuevos aprendizajes, mediante la construcción de hipótesis que se contrastan o validan en investigaciones que se concretan en practicas que necesariamente generan productos útiles y pertinentes.





El diseño y elaboración de proyectos posibilita la integración de diversos saberes , área, temas o conceptos alrededor de un problema en nuestro caso actual la biodiversidad como posibilidad de cuidado y protección de los ciclos de la naturaleza formulado en en el PRAE .


El trabajo colaborativo , la experiencia propia y la socialización del conocimiento no pueden estar ajenos a un desarrollo adecuado y productivo de los proyectos . Igualmente el manejo de la tecnología y los medios para obtener y registrar informacion sistemática y pertinente.


Todas las fases que intervienen en un proyecto pedagógico requieren de una gestión ya sea en el ámbito democratico, familiar, Personal, político, económico, social, etc. Entendida la gestión como una serie de procedimientos que se requieren para alcanzar un objetivo.


Así lo hemos concebido y lo hemos aprendido en el desarrollo del proyecto "Sueños que vuelan" cuando organizados en equipo de intereses "huerta, semillero, reproducción, investigación, artesanías, reproducción, plantas, aromáticas" cada uno tiene muy claro su papel de interacción diaria en el trabajo colaborativo de protección de la biodiversidad en el que se fundamenta nuestro proyecto, en coherencia con el PRAE " Poder biodiversidad Agua y suelo.
Es importante reconocer que en la parte de gestión del proyecto "Sueños que vuelan "nos falta mayor movilidad en la consecución de recursos que le den mayor relevancia y movilidad al proyecto.


El manejo y aprovechamiento del suelo de la huerta, el uso de las herramientas manuales, , el cuidado de las mismas, el aprovechamiento y uso de los espacios de la huerta escolar , el manejo de la información escrita, el uso de la gravadora y los equipos de video ,de la cámara y la sitematización en el PC son las herramientas tecnológicas con las que en el momento cuenta nuestro proyecto y aunque no son suficientes si han hecho mas amable y divertido nuestro proyecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario