lunes, 2 de noviembre de 2009

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

La influencia de las nuevas tecnologías en la educación, segun el autor han influido para hablar de un tercer entorno, y en este es entender tambien la insidencia para pensar en un nuevo sistema educativo,en nuevos procesos de aprendizaje,redes telemáticas, un nuevo espacio social, con estructura propia,no solo de un medio de información y comunicación.

El autor nos deja un nuevo e importante planteamiento que involucra directamente al quehacer docente frente al uso e importancia de las nuevas tecnologìas cuando afirma:
"que lo más urgente es aprender a intervenir en el tercer entorno, más que a buscar información" (...) pues esta intervenciòn favorece diversos ambito de acciòn de las nuevas y futuras generaciones en un espacio social virtual, donde puede interactuar cuando quiera , donde quiera y con quien quiera con la misma rapidez del deseo o la urgencia.


La hipótesis de los tres entornos implica la irrupción de un nuevo ámbito social en el que hay que saber moverse y actuar" (Echeverría, 2000a). Así, Plantea, consecuentemente, una serie de acciones educativas en el `tercer
entorno´ (Echeverría, 1999; 2000a; 2000b): programas televisivos diseñados por personas expertas en pedagogía, en las disciplinas y en diseño gráfico que formen parte de lo escolar, tanto sean vistos en la escuela como en casa; crear redes telemáticas educativas; construir sitios electrónicos específicos para cada nivel y materia... y, en general, "se requiere
toda una política teleducativa, y no sólo una política educativa" (Echeverría, 2000a).

"desarrollar las `capacidades de acción de los ciudadanos en el espacio electrónico" (Echeverría, 2001, p. 207) más allá de la metáfora subayacente de la gran mediateca universal.

el uso de herramientas se da en la relación social, por lo que este autor remarca que "más que el medio o herramienta
en sí, son los contextos y el uso de los recursos quienes determinan el efecto que éstos causan sobre el
pensamiento de quienes los utilizan" (Bautista, 1994, p. 25). Además, el proceso de `apropiación´, según Leontiev, "es
dialéctico, pues el propio alumno o cualquier otro sujeto de la cultura puede modificar o asignar nuevas funciones a las
herramientas culturales, pudiendo quedar codificadas o inscritas en ellas algunos de esos cambios" (Bautista, 1994, p. 26).

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