martes, 3 de noviembre de 2009

INTEGRACIÓN DEL LENGUAJE Y LAS TIC EN EL AULA DE CLASE

Internet y otras formas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)tales como los procesadores de texto, editores Web, software de presentaciones y correo electrónico, están redefiniendo periódicamente la naturaleza del Alfabetismo.

Para ser plenamente Alfabetos, en el mundo de hoy, los estudiantes
deben dominar las nuevas competencias de las TIC. Por lo tanto, los educadores en esas competencias tienen la responsabilidad de integrar de manera efectiva estas tecnologías dentro de la Clase de Lenguaje, con el fin de preparar a los estudiantes para el dominio del alfabetismo futuro, que merecen.


La educación en TIC y por consiguiente la nueva educación la que interactuará en ese tercer ambiente requiere de maestros que sean hábiles en el uso efectivo de TIC para la enseñanza y el aprendizaje;pues este tercer ambiente en el ámbito educativo debe considerar ciertas características tales como:

•Currículos de Lenguaje que integren las nuevas competencias de las TIC a
los programas de enseñanza;
•Enseñanza que desarrolle las competencias críticas, esenciales para hacer
uso efectivo de la información;
•Practicas de evaluación en competencias que incluyan leer en Internet y
escribir utilizando software para procesamiento de texto;
•Oportunidades para aprender el uso seguro y responsable de las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC); y
•Acceso igualitario al TIC.
NUESTRO CONCEPTO DE ALFABETISMO SE DEBE EXPANDIR





Las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación también posibilitan nuevas prácticas de enseñanza. Por lo tanto, las
definiciones tradicionales de la lectura, la escritura y la visualización, así como las
definiciones tradicionales de mejor práctica de instrucción – derivadas de una
larga tradición basada en libros y otros medios impresos- van a ser insuficientes.


Dichos cambios tienen implicaciones importantes para la
enseñanza, la evaluación y la investigación. La comunidad Alfabeta necesita dirigir
su atención con rapidez hacia estos profundos cambios.

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