miércoles, 18 de noviembre de 2009

Las TIC llegan a la clase.


En relación con estas transformaciones sociales, los sistemas educativos se encuentran en una


etapa de incorporación de estas nuevas tecnologías tanto en las prácticas concretas como en los proyecto
Sin embargo, todas las sociedades están atravesando una etapa de revolución digital que modifica tanto el


acceso al conocimiento y a la información, como los modos del entretenimiento y las formas de relación entre las personas cuyo rol es complementar con otras herramientas de aprendizaje, las actividades y materiales utilizados en la educación infantil.la computadora debe convertirse en un instrumento para la


resolución de problemas, y no específicamente en un objeto de conocimiento.
la interacción entre la computadora, los agentes educativos y los escenarios socioculturales.la computadora genera un tipo de presentación visual y de


animación que, utilizando diferentes recursos de la informática, se adecua a las representaciones mentales

de los niños. Los niños fundamentalmente piensan con imágenes, con imágenes en movimiento, y, de alguna

u otra manera, el uso de este tipo de lenguaje les resulta atractivo. En ese sentido, la computadora,

particularmente algunos programas y softwares para niños, brindan la oportunidad de que la representación

pictórica esté de acuerdo con sus representaciones mentales.
Para eso, es importante trabajar con programas adecuados que estén específicamente diseñados para


cumplir los requisitos de organización cognitiva del intelecto del niño. Es fundamental que el modo en que el

niño interactúe con los diferentes programas, presente una propuesta lúdica, adecuada para los niños.
El lugar del docente:
tres funciones que el docente debe propiciar en la relación entre computadora,


escenarios y agentes:

- Transferencia. Lo que se aprende en el trabajo con la computadora debe ser válido para la solución de

problemas que se presenten en otros contextos. Es decir, problemas que salen del sistema de enseñanza en

la relación computadora-alumno.

- Monitoreo cognitivo. El docente puede, a partir del trabajo con la computadora, favorecer el aprender a

aprender. Cuando el niño habla sobre lo que pasa cuando trabaja con la computadora, es decir, cuando el

niño habla de lo que hace, poco a poco habla de lo que piensa. En ese sentido, el maestro puede favorecer el

monitoreo cognitivo.

- Desarrollo de la creatividad. A partir de lo aprendido y de una adecuada intervención docente es posible que

el niño pueda proponer, es decir, que tenga ideas constructivas que salgan del ámbito de la enseñanza.
es importante que el niño pueda ejercer una actividad flexible y libre.
Definir y comprender a la computadora y a las nuevas tecnologías, en


general, como mediadores semióticos, es decir, no sólo instrumentos físicos sino, también, portadores de una

mediación simbólica. Éste es el primer paso para que el uso de la tecnología computacional sea una forma de

representación y de transformación del mundo.

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