lunes, 9 de noviembre de 2009

Otras formas y otros espacios para integrar.


En el blog anterior se abordaron algunos modelos de integración  como : hilo conductor, tópico generador y problema práctico otros que por su caracterizaciòn bien pueden considerarse modelos Interdisciplinarios.En cuya caracterización pudimos reconocer los planteamientos de  cada uno de estos modelos.
 
Todas las modalidades anteriores llevan a comprender las otras tantas facetas que se desprenden de la interdisciplinarierad como fuente y fruto del mundo globalizado en el que se exige trascender las fronteras y hablar de un ser integral para un mundo integral. Dentro de estas modalidades podemos nombrar la transdisciplinariedad en el    ,"la transdisciplinariedad, por su parte concierne, como lo indica el prefijo
trans, a lo que simultáneamente es entre las disciplinas a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina " su finalidad es la comprensión del mundo presente, unos de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento."
Hablar de transdisciplinariedad es pensar en las TIC , en ese mundo que no parece tener límites de conocimiento y que permite navegar en el entramado de comunicaciones e informaciones, permitiendo visualizar un mundo encadenado por multiples redes sin mas fronteras que el propio deseo de aprender y participar y aportar a la transformación de esta llamada aldea global.

Pensar en transdisciplinariedad es pensar en la educaciòn Ambiental, un mundo mediado por lo comportamientos y las razones humanas en busca de la formaciòn de una cultura  que permita la trascendencia de la vida y la permanencia en la tierra.Se reconocen varias vías para lograr esa preparación, tales como: enseñarlo a aprender, a pensar científicamente, a poseer inquietudes investigativas, a ser autodidacta.

Esto exige a maestro formar en un pensamiento  interdisciplinar, que posibilite la adaptación a los cambios constantes del mundo , ya sean cambios sociales, naturales y para esto se requiere de un conocimiento.

LA INTERDISCIPLINARIEDAD, como lo define el texto de la reflexiòn  es un proceso y una filosofía de trabajo y que tiene que convertirse en una forma de pensary de proceder para conocer la complejidad de la realidad objetiva y resolver cualquiera de los complejos problemas que esta plantea, la escuela, el mejor ámbito para formar esa nueva pedagogía y esa nueva manera de comunicación, de proceder y de pensar.
 
 
La transdisciplinariedad es la vida misma y lo que en ella sucede y habita. Este postulado nos precisa el espacio de vida como una fuente de inspiración y obscultación para tratarla y recomponerla en caso de que ese sea el interés de muchos o pocos.
 
Como Maestro no es perentorio recurrir a esto lineamientos como posibilidades de formar seres integrales para un mundo integral que vive en constante renovación y cambio en todas sus esferas.

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