lunes, 9 de noviembre de 2009

La integraciòn Curricular y el trabajo en equipo la fuerza del conocimiento.

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Despues de aclarar y precisar los conceptos de integración curricular, iintegración interdisciplinaria , transversal y su sentido en las diversas formas o modelos de integraciòn ,se pueden distinguir los siguientes: relato, proyecto productivo y UAI, donde cada uno posee una caracterizaciòn propia y diferencial de otros modelos, ajustándose así a las necesidades del entorno, estudiante e institución.

El otro de los tópicos abordados fué la significativa e importante tarea de fortalecer el trabajo en equipo, sobre todo si se trata de emprender planeaciones curriculares con caracteristicas interdisciplinarias.



Entre las caracteristicas de un trabajo interdiscplinario, integrado o transversal, se parte de enunciados o preguntas amplias o abiertas que posibiliten el concurso de muchas, áreas, temas, conceptos o problemas surgidos del entorno escolar por consiguiente afectan a un determinado grupo de personas o comunidades, razón mas que suficiente para buscar soluciones grupales, colaborativas o cualquier otra comnotación que implique trabajar en equipo.



Este tipo de planteamientos exige un perfil de maestro que genere un ambiente de motivación,confianza,convivencia, donde el estudiante pueda expresarse acerca de las formas como vive, y convive con los otros , con su cuerpo , como asume y afronta sus problemas tanto de tipo social como cognitivo, a la vez este maestro debe generar confianza en la capacidad transformadora que posse el estudiante.Reconocer el principio de heterogeneidad en el aula, la diversidad de intereses y expectativas.



En coherencia con los anteriores planteamientos es fundamental hacer partícipe a los estudaintes del conocimiento y acercamiento a sus entornos para que a partir de este saber pueda identificar problematicas que motiven su interès por el desarrollo de proyectos que apunten a la búsqueda de soluciones a problematicas o situaciones de interés comunitario, donde ellos puedan decidir actividades, tiempos y recursos posibilitando una participación activa.

El texto de reflexión afirma: "La escuela desde la perspectiva de esta propuesta, es entendida como el centro cultural más importante de la comunidad. Allí se prepara a los transformadores de la sociedad, y es posible
formar sujetos activos, críticos, solidarios, que sean capaces de someter a revisión y crítica la misma sociedad y sus productos culturales".



El documento nos recuerda además como esos espacios tan cotidianos como: El colegio, la dinámica escolar, las problemáticas sociales, el patio de juegos, , la calle, la cuenca,de un río o de una quebrada, la florescencia de los árboles, los oficios, el clima, los ciclos de la naturaleza, los ritmos del cuerpo, las fiestas populares entre otros, se necesita mirarlos con nuevos ojos , los del desequilibrio, los de la pregunta, la insertidumbre solo así se pueden convertir en unidades de conocimiento; a partir de las cuales se pueden distinguir y validar las explicaciones que surgen de los conocimientos comunes, científicos, artísticos y literarios, propiciando la construcción de un conocimiento escolar en donde se reconocen los saberes tradicional.



Solo así podemos pensar en una escuela transformadora de una sociedad que sueña , se recrea, conoce, participa e interactúa

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